jueves, 7 de marzo de 2013

LA MÚSICA DE "CANTARES GALLEGOS" (Publicado en "EL FARO DE VIGO"


El tenor Joaquín Pixán y el pianista Alejandro Zabala grabarán en Galicia un disco con las composiciones sobre este poemario de maestros como Rodrigo y García Abril


El tenor Joaquín Pixán y el pianista Alejandro Zabala grabarán en Galicia un disco con las composiciones sobre este poemario de maestros como Rodrigo y García Abril

La música homenajeará también a "Cantares gallegos" de Rosalía de Castro en su 150 aniversario a través de la voz del tenor Joaquín Pixán y la maestría al piano de Alejandro Zabala, que cantará los versos de este poemario que han musicado distintos compositores, vivos y muertos, entre ellos, el maestro Joaquín Rodrigo. El resultado será un CD-libro, que reunirá por primera vez toda la obra musical sobre "Cantares gallegos" y que el artista espera poder estrenar en Padrón, donde falleció la escritora.
El cantante asturiano cogió el testigo para embarcarse en este nuevo proyecto en cuanto el pianista vasco se lo propuso. "Ya he trabajado con Zabala en otros proyectos, entre ellos el disco que grabamos hace unos diez años sobre otro escritor gallego, el poeta Ramón Cabanillas, y que es uno de mis mejores trabajos. Así que cuando me propuso lo de Rosalía le dije que sí", comenta.
Pendiente aún del título, aunque mencionará el nombre de Rosalía o de "Cantares gallegos", según Pixán, el disco se grabará del 14 al 17 del próximo mes de mayo en la sede de la Fundación Barrié de la Maza en A Coruña y contará, según Pixán, con la logística de RTVG, que será la encargada de la producción. Hasta el momento, el disco incluirá trece obras, de las cuales, doce interpretará el tenor y la decimotercera, por exigencias del texto, una voz femenina, que ya adelanta el tenor, será gallega. "Las obras las tenía todas Zabala. No sabemos si habrá más, pero no tenemos constancia de que las haya. Algunas ni siquiera están grabadas en disco", reconoce el tenor. Sin embargo, el proyecto podría ampliarse con un estreno absoluto si el compositor gallego Octavio Vázquez finaliza a tiempo para la grabación la obra que se ha ofrecido a componer para esta nueva aventura musical. "Cuando inicio un proyecto sé como empiezo, pero nunca cómo acabo y este está evolucionando de una forma muy positiva", dice.
Entre las obras que formarán este trabajo discográfico están "Has de cantar" y "Cando vos oio tocar", de Antón García Abril, "Cantarte hei, Galicia", "San Antonio bendito" y "Adiós ríos, adiós fontes", de Joaquín Rodrigo; "Nesín cando as prastasnasen" de J. García Leoz; "Un repoludo gaiteiro", de J. Durán; "Campanas de Bastabales", de J. Legido, y "Cando a luniña aparece", de T. Marco. "Me gustaría que este fuera un proyecto gallego que proyectara Galicia a través de la música y de la poesía de Rosalía, que es el alma de Galicia", afirma su impulsor, que en estos momentos está buscando financiación, la parte más complicada de cualquier proyecto, reconoce"El aspecto económico siempre es el más difícil y más en estos momentos. La cultura es el hemano pobre y cuanto hay que recortar, se recorta de aquí", se lamenta el tenor, que aún así reconoce que se ha encontrado con una gran disponibilidad por parte de las instituciones con las que ha hablado para sacar adelante este disco, que iría acompañado por un libro sobre la razón de ser de este proyecto y comentarios sobre las obras, lo que le otorga, afirma el artista, un importante valor documental.
Pixán ha cantado los textos de Jovellanos en "Oda a Jovellanos", realizada con motivo del bicentenario del escritor y político; Pablo García Baena y Ramón Cabanillas, entre otros, y es uno de los pocos tenores que ha interpretado copla. "La canción popular tienen un texto que cuenta muy bien la historia y un aspecto musical muy lírico", defiende.
De Vigo a Nueva York
El proyecto musical podría completarse con una obra compuesta ex profeso para este disco, en la que trabaja en estos momentos el compositor gallego Octavio Vázquez desde Nueva York, donde reside desde 1999. "Se trataría de una obra de nueva planta sobre Rosalía y un estreno absoluto", afirma Joaquín Pixán. Fue otro compositor, el vigués Juan Durán, quien le puso sobre la pista de Vázquez, director musical de la United Moravian Church y cuya música ha sido interpretada por directores como C. Kalmar, H. Schellenberger, Víctor Pablo Pérez, Maximino Zumalave y Teri Murai. "Durán me dijo que había un compositor muy interesante que tenía un esbozo sobre ´Cantares gallegos´. Me puse en contacto con él y me ha ofrecido la posibilidad de escribir una obra nueva para este proyecto, lo que es muy interesante", comenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario