jueves, 7 de marzo de 2013

EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA


Se celebra  el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Pienso que sobraría lo de trabajadora, puesto que todas las mujeres, casi sin excepción, lo son –lo somos-. Muchas por partida doble: trabajadoras en el hogar y trabajadoras en la empresa. En mi opinión, tan señalado “día” sirve para poco.  En todo caso, para que se organicen algunos actos institucionales que cubren muy bien el expediente, pero  de los que pocos beneficios obtiene la mujer,  para que quede mejor añado lo de trabajadora.
Portada del CD, retrato de EMILIO SALA
Pese a lo dicho, hoy me voy a subir a ese carro de  la celebración, comentando un trabajo de Joaquín Pixán que he tenido la suerte de seguir de cerca, cuya protagonista es una mujer: María de La O Lejárraga. Se trata de la última grabación del tenor que, precisamente, es un homenaje a una mujer bastante desconocida del gran público. María, como me gusta llamarla pues se ha convertido en  un personaje que me  resulta ya  familiar, ha sido una mujer comprometida con los derechos de la mujer, desde su condición de diputada en la II República Española defendió  con tesón la  igualdad y  la dignidad  carecía a finales del siglo XIX . Aunque para mí ya no es una desconocida -lo fue hasta hace muy poco-  sé que para muchos de los amigos de este blog, puede serlo. Yo la descubrí por casualidad, de la mano del Pixán, o más bien en la voz de Joaquín. Voz que primero fue  palabra, y que después se transformó en música. Y de la unión de ambas nació  un magnífico CD-libro que vio la luz las navidades pasadas, que sí es un homenaje a la Mujer, con mayúsculas. Se trata de una verdadera joyita, que me permito recomendaros.

En la introducción al trabajo, el propio Joaquín, precedido de “Lejárraga recobrada”, escribe lo que copia textual: “… La figura de María Lejárraga, a la que está dedicado el presente trabajo discográfico, llegó hasta mí gracias a la lectura del libro de Mª Luz González Peña, “Música y músicos en la vida de María Lejárraga”, publicado por el Instituto de Estudios Riojanos en 2010, dentro del trabajo de recuperación  que sobre la escritora riojana vienen desarrollando desde hace años.
A la hora de concebir la presente grabación en homenaje a  María Lejárraga (1874-1974), vino a mi encuentro un texto luminoso, que compendia la entera figura de María y que, por sí sólo, avalaba y daba sentido a todo el proyecto. Es un poema escasamente conocido de Juan Ramón Jiménez, inspirado en el retrato que el gran Emilio Sala hizo de María, probablemente a comienzos del siglo XX. Se titula “A María, que se ríe sobre una rosa mustia”. Un poema de 48 versos que, por su duración, sugiere la traslación musical en forma de cantata, a la vez que responde al color y el brío poético con que pretendimos prologar la grabación…” (Joaquín Pixán)
         
A la izquierda: Juan Ramón Jiménez y María Lejárraga. A la derecha: distintos momentos de la grabación: Javier Rabadán, Silvia Contreras, Raquel Jurado, Joaquín Pixán; debajo: Rosa Torres y Joaquín Pixán; en la última: Joaquín Pixán, María Zapata y Noelia Rodiles





No hay comentarios:

Publicar un comentario