lunes, 28 de enero de 2013

LA MÚSICA DE MARÍA DE LA O LEJÁRRAGA, A ESCENA

Publicado por Antonio de Lorenzo en  EL CULTURAL de larioja.com (Logroño)

Joaquín Pixán Tenor

La riojana María de la O Lejárraga (San Millán de la Cogolla, 1874- Buenos Aires, 1974) mantuvo durante toda su vida una estrecha relación con la elite cultural de la época que le tocó vivir. Pese a su condición femenina, la escritora emilianense se rodeó de los intelectuales más destacados de las postrimerías del siglo XIX y de la primera mitad del XX, entre los que se destacó su colaboración especial con Manuel de Falla y con Juan Ramón Jiménez, entre otros. Ahora un nuevo trabajo discográfico 'María Lejárraga: Música emocional música recobrada' recoge la colaboración de la literata riojana con estos destacados creadores. Hablamos con Joaquín Pixán, tenor asturiano que interpreta varias de las piezas que se incluyen en el nuevo trabajo discográfico.
-Este trabajo recobra la aportación musical de la riojana María de la O Lejárraga.

-Es una obra musical inspirada en textos de la escritora riojana, de Juan Ramón Jiménez y música de Manuel de Falla y Joaquín Turina, entre otros, que fueron grandes amigos de María de la O.

-¿Le dice algo la frase «¿Se acuerda del invierno pasado?»?

-Esa misma pregunta le hizo María Lejárraga a Juan Ramón Jiménez. Nosotros comenzamos esta grabación dedicada a la música creada a partir de los textos de María Lejárraga, en una obra inspirada por uno de nuestros mejores poetas, Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura en 1956, con el que María de la O mantuvo una gran amistad.

-¿Cómo llega el tenor a la escritora riojana?

-A través de la lectura del libro de María Luz González Peña, 'Música y músicos en la vida de María Lejárraga', publicada por el Instituto de Estudios Riojanos en el 2010.

-Entonces, este trabajo discográfico se hizo para homenajear a María Lejárraga.

-Fue el encuentro con un texto de Juan Ramón Jiménez lo que dio sentido a este trabajo discográfico. Se trata del poema 'María, que se ríe de una rosa mustia' que, por su duración, se convirtió en una obra en forma de cantata y, finalmente, es un canto por soleá, con una instrumentación muy atrevida y novedosa, por lo que supone de fusión instrumental.

-La recuperación literaria fue lo que dio base al proyecto.
Foto de la grabación 

-La lectura musical de estos versos viene servida por Raquel Jurado, una compositora muy reconocida en la creación musical española. La autora plantea un discurso musical para una formación de voz cantada y recitada, chelo, cajón flamenco y cuenco o campana tibetana.

-¿Cómo ve Joaquín Pixán a María de la O Lejárraga?

-Como la evocación y recuperación de una gran mujer, comprometida con el tiempo convulso de los años treinta, que desempeña un rol importante, siempre a la sombra de su marido, Gregorio Martínez Sierra, que fue un empresario teatral de éxito. Hoy podemos afirmar que el noventa por ciento de lo publicado en su día por su marido había salido de la pluma dócil y silenciada de María.

-¿También las 'Siete canciones populares españolas' de Manuel de Falla?

-No reivindicamos aquí la autoría de la letra de estas canciones, llevadas a la partitura por Falla, quien, por cierto, fue también un cercano amigo suyo. Pero sí se dispone de una carta de María de la O en la que confirma que ella colaboró con Manuel de Falla en la elaboración de esos textos. Pero este trabajo incluye igualmente a otros autores: Joaquín Turina, Julián Bautista, María Rodrigo, José María Usandizaga, Vicente Lledó y la ya citada Raquel Jurado que redacta esta música de gran acento andaluz y que supone un estreno mundial en esta grabación.

-¿Existió un 'amor blanco' entre Jiménez y Lejárraga?

-El escritor Trapiello llegó a insinuar ese amor entre el poeta y la escritora riojana, algo parecido a lo que ocurrió con Manuel de Falla. Juan Ramón Jiménez llegó a referirse a «ese amor callado y doliente, al amor entre dos seres que jamás dejaron de respetarse».
Momento de la grabación, Joaquín y María Zapata

-¿Quién interviene en el disco?

- Somos varias personas: María Zapata Cobos (soprano), Noelia Rodiles (piano), Silvia Contreras (violonchelo), Raquel Jurado (campana tibetana), Javier Rabadán (percusión), Mª Luz González Peña (investigadora), Rosa Torres, y yo mismo, que soy el tenor.

-Este trabajo habrá sido patrocinado.

-Sí, colaboran varias entidades: la Junta General del Principado de Asturias, el Instituto de la Mujer y su equivalente asturiano, Bayer Hispania, Reny Picot, Perfiles Llaneza y Plenus Alianza.

- ¿Han pensado presentar la obra en La Rioja?

-Cabría pensar que esto sería lo adecuado, teniendo en cuenta que María de la O Lejárraga es una riojana de gran relieve. Nos gustaría estrenar este trabajo en La Rioja pero antes nos gustaría conocer la opinión del Gobierno de La Rioja. En Santo Domingo de la Calzada nos dijeron que estarían encantados de que se presentara allí.
-¿Conoce la acústica de la catedral?
-Sí, tuve el placer de conocer a don Francisco, el párroco. Incluso canté un fragmento del 'Ave María'. Había muchos turistas y se produjo cierta expectación por la inesperada intervención cantora. La sonoridad de la catedral me entusiasmó.
-¿Hasta pronto, entonces?
-Me gustaría. También visité Ojacastro, Ezcaray y Valgañón, y descubrí algo nuevo para mí: el sabor de unos buenos caparrones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario