jueves, 31 de enero de 2013

SUCINTA SEMBLANZA BIOGRÁFICA

CONCIERTO EN EL PALACIO REAL
Joaquín Pixán es un artista poco frecuente en sus maneras de entender el canto y la gestión del mismo. En su ya larga carrera como cantante y gestor musical destaca una  cualidad poco habitual en el panorama de la música y es que él, genera su propio espacio en donde desarrolla sus proyectos, por lo que se puede decir que es su propio gestor y en este sentido hay que destacar proyectos y colaboraciones  que ha realizado con colegas tan ilustres como Alfredo Kraus, Monserrat Caballé, o directores como Jesús López Cobos, Rafael Frühbeck de Burgos, Benito Lauret, Jorge Rubio, Miguel Roa y David Hill, entre otros, teniendo muy presentes otras colaboraciones con artistas más cercanos a su ámbito profesional.
Pero quizás lo más significativo de Joaquín Pixán sea su dedicación a la música para voz y piano de nueva planta, sin olvidar  otros formatos de cámara como es el caso de sus trabajos con el Cuarteto Hémera o el Trío Cuerda Concertino, otras formaciones dentro de este grupo son voz, piano y guitarra flamenca, la de Rafael Andújar y el piano de Mario Bernardo.
CONCIERTO EN EL PALACIO DE MARIVENT (Palma de Mallorca)
Su formación está muy presente en sus grabaciones y conciertos en las que ha contado con compañeros de viaje de la importancia de los pianistas Alejandro Zabala, Alexander Kandelaki Antonio López Serrano, Giovanni Auletta, Iván Martín, Juana Peñalver,  Vlad Iftinka, Vladin Gladkof, Julio Muñoz, Manuel Burgueras, Mario Bernardo, Noelia Rodiles, Rosa Torres Pardo y Yolanda Vidal, entre otros.
Con Rosa Torres Pardo grabó en el 2008 el ciclo de canciones “Madre Asturias” que el compositor Antón García Abril le escribiera en el 1984 y con Giovanni Auletta, el violinista Ara Malikián, la soprano Beatriz Díaz y el cantante Juan Coloma protagonizó un nuevo trabajo discográfico con Francesco Paolo Tosti en la autoría musical y textos de grandes poetas italianos, como es el caso de Gabrielle d’Annunzio, este trabajo supuso su nombramiento como MIEMBRO HONORARIO del CLUB TOSTI, compartiendo honor con artistas de tanto prestigio como Renata Tebaldi, Raina Kabaivanska o Renato Brusón.
DE NUEVO EN EL PALACIO REAL
Dos trabajos más vienen a completar sus realizaciones discográficas dedicadas al género, ambas vinculadas directamente con el poeta asturiano Ángel González. Por un lado, un disco que bajo el título de “Voz que soledad sonando” comparte con Alejandro Zabala al piano. Por otro, la grabación de las tres canciones asturianas que el propio Ángel González parafraseó a partir de tres temas tradicionales asturianos y que cuenta con músicas de los compositores Antón García Abril, Félix Sierra, Jorge Muñiz, Milena Perisic o Zulema de la Cruz, en este trabajo cuenta con interpretes de reconocido prestigio como son Julio Muñoz, Justo Sanz (clarinete), Guillermo Pastrana (violonchelo) las cantantes Marta Árbas y Mari Luz Cristóbal, el gaitero José Ángel Hevia y el Coro Talía.
 Grabacion en  1984 en Londres  , en los famosos estudios ABBY ROA
En el 2010 sale al mercado del disco un nuevo trabajo producido por la Junta de Andalucía dedicado monográficamente al poeta cordobés Pablo García Baena, grabando obras de encargo que le hizo a los compositores Juan Medina, Raquel Jurado, Zulema de la Cruz, recogiendo también en esta grabación las canciones de Ramón Medina sobre textos del mismo poeta , en este caso el pianista es Antonio López Serrano y participa también la soprano Carmen Serrano.
EN LONDRES, GRABANDO "MADRE ASTURIAS"
Mención aparte merece la colaboración con el pianista Alejandro Zabala, larga en el tiempo tanto en conciertos como en monográficos sobre compositores y poetas. Como Joaquín Pixán, Zabala ha tenido siempre una especial sensibilidad a la hora de rescatar y poner en valor la canción de concierto para voz y piano, en la mayoría de los casos con obras de nueva factura, aportando nueva bibliografía al panorama musical español. Son ejemplos de esta fructífera colaboración los discos dedicados al poeta Ramón Cabanillas, al compositor Gerardo Gombáu, a los compositores iberoamericanos  y a los Cantos Marianos, este último con la colaboración de la English Chamber Orchestra.


Paralelamente a esta ingente actividad discográfica, Joquín Pixán realiza, al menos, un concierto de presentación de cada uno de los trabajos discográficos realizados.
Significativa también su actividad con grabaciones y conciertos acompañado por formaciones orquestales como la London Philarmonic Orchestra, English Chamber Orchestra, Orquesta de RTVE, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de Oviedo, Orquesta Filarmónica de Málaga.
En su etapa de formación quizás haya que destacar su paso por la escuela de la Scala de Milán en la que tuvo maestros como Gina Cigna (legendaria soprano italiana), o los maestros de repertorio vocal Antonio Beltrami y Edoardo Müller, en este tiempo conoció a Alfredo Kraus con el que estudió técnica vocal e interpretación y del que ha tomado sus enseñanzas como referencia vocal.


Podéis ampliar la información en la página web del cantante: www.joaquinpixan.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario