domingo, 27 de enero de 2013

ENTREVISTA A JOAQUÍN PIXÁN EN EL DIARIO DE JAÉN CON MOTIVO DE SUS DOS CONCIERTOS


CULTURA |Diario de JAÉN, DOMINGO, 27 DE ENERO DE 2013

JOAQUÍN PIXÁN  Es asturiano, pero confiesa que siente algo especial por Andalucía. Triunfó en Jaén con dos recitales de canción lírica y copla en La Económica. El cantante tenor homenajea a la escritora María Lejárraga en su nuevo disco

“Las coplas más populares deben
ser Patrimonio de la Humanidad

FRAN CANO JAÉN.- 

—¿Cómo lo ha recibido Jaén en esta última visita?

—De una forma poco usual. No es normal tener que repetir el concierto al día siguiente. El aforo se agotó en la primera tarde que se pusieron las entradas a disposición del público. Y ayer también estuvo lleno. Jaén no ha podido recibirme mejor. En treinta años de carrera es la primera vez que me ocurre esto.

—¿Siempre se ha sentido cómodo en la capital jiennense?

—Sí. Me tratan muy bien cuando vengo. Recuerdo que actué en un concierto solidario organizado por el doctor Lucas. Este periódico me entrevistó también para hablar de la copla andaluza. Tengo el mejor de los recuerdos de esta tierra. Aquí canté con Mario Cantarero y Simón Orfila.

¿Qué puede encontrar el espectador en sus recitales?

La primera parte del recital es más clásica, con las músicas italianas del siglo XIX, que se llamó música de salón y tuvo un representante emblemático en Francesco Paolo Tosti. Estreno dos canciones de José Luis Marco sobre textos del poeta gallego Ramón Cabanillas. Posteriormente, dedico tres temas a MaríaLejárraga. Y un momento cumbre del recital es la parte dedicada al pasodoble y a la copla española con títulos como La lirio, Torre de arena, Ojos verdes, Triniá y La morena de mi copla, entre otros.
Se podría decir que son “Patrimonio de la Humanidad”. Como el flamenco. Mi compañero en estos dos recitales en Jaén ha sido el pianista Juan Antonio Álvarez Parejo, que fue acompañante de Teresa Berganza. Y quiero elogiar el trato que me ha dado La Económica.

—Homenajea a María Lejárraga en su nuevo disco.
—Se trata de mi trabajo Música emocional. Música recobrada. Son dieciocho canciones. Siete de ellas son temas populares de Manuel de Falla.

—¿Qué debe tener un tenor?
—Debe lograr que su mensaje sea legible y que llegue al público. La música es difícil de explicar, hay que oírla. Hay artistas que conectan con la gente y otros que no. Esto no se aprende en un conservatorio. Y es muy importante tener salud bocal.

—Ha trabajado con pianistas de la talla de Alejandro Zabala o Antonio Serrano. ¿Qué ha aprendido a su lado?
—A entender la disciplina de la voz, el repertorio italiano, que tanto me ha interesado, y me ha servido para ganar confianza. Ahora estoy con la pianista Noelia Rodríguez. También he grabado un disco con Rosa Torres Pardo, que es una de las grandes de España. Y he hecho conciertos con Iván Martín, Monserrat Caballé y Alfredo Krauss.

—La copla y la canción lírica no tienen el mismo eco en televisión que otros géneros, como el pop. ¿Lo tienen más difícil para triunfar los tenores?
—Soy un caso particular. No es común que un tenor cante copla. Es verdad que la música pop funciona por otros canales y tiene un mercado mucho más
amplio. No obstante, artistas como Rocío Jurado o Isabel Pantoja han triunfado con la copla.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por esta magnífica actuación, a ver cuando podemos verlo por Asturias

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de su éxito en Jaén, aunque no me sorprende. El nuevo disco homenaje a María Lejárraga, precisamente hoy lo escuché dos veces.Quizá sin saberlo estaba disfrutándo de su triunfo en Jaén.
    Un abrazo.
    Delia

    ResponderEliminar
  3. Me sumo a lo que dice el primer comentario, a ver cuando podemos verlo por Asturias. Estuve este verano en la Feria de Muestras y me gustó mucho la actuación, era la primera vez que asistía a un concierto suyo y quedé con ganas de escucharle otra vez. Espero que este blog sirva para que de más conciertos por aquí.
    Un saludo,
    Julia

    ResponderEliminar