CULTURA |Diario de JAÉN, DOMINGO, 27 DE ENERO DE 2013
JOAQUÍN PIXÁN Es asturiano, pero confiesa que siente
algo especial por Andalucía. Triunfó en Jaén con dos recitales de canción
lírica y copla en La
Económica. El cantante tenor homenajea
a la escritora María Lejárraga en su nuevo disco
“Las coplas más populares deben
ser Patrimonio de la Humanidad ”
—¿Cómo lo ha recibido
Jaén en esta última visita?
—De una forma poco usual.
No es normal tener que repetir el concierto al día siguiente. El aforo se agotó
en la primera tarde que se pusieron las entradas a disposición del público. Y
ayer también estuvo lleno. Jaén no ha podido recibirme mejor. En treinta años
de carrera es la primera vez que me ocurre esto.
—¿Siempre se ha sentido
cómodo en la capital jiennense?
—Sí. Me tratan muy bien
cuando vengo. Recuerdo que actué en un concierto solidario organizado por el
doctor Lucas. Este periódico me entrevistó también para hablar de la copla
andaluza. Tengo el mejor de los recuerdos de esta tierra. Aquí canté con Mario
Cantarero y Simón Orfila.
— ¿Qué puede encontrar el espectador en
sus recitales?
—La primera parte del recital es más clásica,
con las músicas italianas del siglo XIX, que se llamó música de salón y tuvo un
representante emblemático en Francesco Paolo Tosti. Estreno dos canciones de
José Luis Marco sobre textos del poeta gallego Ramón Cabanillas.
Posteriormente, dedico tres temas a MaríaLejárraga. Y un momento cumbre del
recital es la parte dedicada al pasodoble y a la copla española con títulos
como La lirio, Torre de arena, Ojos verdes, Triniá y La morena de mi copla,
entre otros.
Se podría decir que son “Patrimonio de la Humanidad ”. Como el
flamenco. Mi compañero en estos dos recitales en Jaén ha sido el pianista Juan
Antonio Álvarez Parejo, que fue acompañante de Teresa Berganza. Y quiero
elogiar el trato que me ha dado La Económica.
—Homenajea
a María Lejárraga en su nuevo disco.
—Se trata de mi
trabajo Música emocional. Música recobrada. Son dieciocho canciones. Siete de
ellas son temas populares de Manuel de Falla.
—¿Qué
debe tener un tenor?
—Debe lograr que su mensaje sea legible y que llegue al público. La
música es difícil de explicar, hay que oírla. Hay artistas que conectan con la
gente y otros que no. Esto no se aprende en un conservatorio. Y es muy importante
tener salud bocal.
—Ha
trabajado con pianistas de la talla de Alejandro Zabala o Antonio Serrano. ¿Qué
ha aprendido a su lado?
—A entender la disciplina de la voz, el repertorio italiano, que tanto
me ha interesado, y me ha servido para ganar confianza. Ahora estoy con la
pianista Noelia Rodríguez. También he grabado un disco con Rosa Torres Pardo,
que es una de las grandes de España. Y he hecho conciertos con Iván Martín,
Monserrat Caballé y Alfredo Krauss.
—La
copla y la canción lírica no tienen el mismo eco en televisión que otros
géneros, como el pop. ¿Lo tienen más difícil para triunfar los tenores?
—Soy un caso particular. No es común que un tenor cante copla. Es
verdad que la música pop funciona por otros canales y tiene un mercado mucho
más
amplio. No obstante, artistas como Rocío Jurado o Isabel Pantoja han
triunfado con la copla.
Enhorabuena por esta magnífica actuación, a ver cuando podemos verlo por Asturias
ResponderEliminarMe alegro de su éxito en Jaén, aunque no me sorprende. El nuevo disco homenaje a María Lejárraga, precisamente hoy lo escuché dos veces.Quizá sin saberlo estaba disfrutándo de su triunfo en Jaén.
ResponderEliminarUn abrazo.
Delia
Me sumo a lo que dice el primer comentario, a ver cuando podemos verlo por Asturias. Estuve este verano en la Feria de Muestras y me gustó mucho la actuación, era la primera vez que asistía a un concierto suyo y quedé con ganas de escucharle otra vez. Espero que este blog sirva para que de más conciertos por aquí.
ResponderEliminarUn saludo,
Julia