martes, 19 de noviembre de 2013

"UNA MISA PARA ÁNGELES GAITEROS" ("LA NUEVA ESPAÑA", 13/1172013)

Javier NEIRA.- La misa de gaita, cargada con cuatro siglos de historia, entró ayer por primera vez en la Catedral de Oviedo y a juzgar por la respuesta de los fieles/público se quedará para siempre. Ofició el arzobispo Jesús Sanz con el cabildo catedralicio. Cantó el tenor Joaquín Pixán, acompañado por el gaitero José Manuel Tejedor, el tamborilero Javier Tejedor y el coro de la Escuela Municipal de Música Tradicional de Cangas del Narcea. Un oficio religioso elevado al cubo por la fusión de una música global, el gregoriano, y local, la tonada. Una hora antes del inicio de la misa ya había gente en la Catedral cogiendo sitio. Media hora antes, ya no había sitio.
Joaquín Lorences, presidente de la Fundación Valdés-Salas, que ha promovido la recuperación canónica de la misa de gaita e impulsó la misa-concierto, no cabía de satisfacción.
Y es que estaba a punto de desaparecer. El estudio académico corrió a cargo del catedrático de Musicología Ángel Medina, que ayer también estaba encantado. Sobre la tradición oral, la misa está escrita en buena medida por Alfredo de la Roza y el "Credo" por Manuel José Santos. Entre los hitos de la recuperación figura LA NUEVA ESPAÑA, que el día de la Santina de este año distribuyó entre sus lectores un disco con una excelente grabación.
Ayer se vio que la tradición es la vanguardia absoluta. La misa era la del día, en memoria de San Josafat, obispo y mártir. Tras la procesión de entrada y el inicio de la celebración, Pixán, con el coro y gaita, cantó el "Kyrie", realmente maravilloso. El catedrático de Literatura Jesús Menéndez Peláez se hizo cargo de las lecturas. En la homilía el Arzobispo dijo que "la música es cómplice de Dios", afirmó que "el bien para el que hemos sido creados existe", recordó la tragedia que ha asolado Filipinas y señaló que "Dios muere con las víctimas". Saludó a la gaita y al tambor diciendo que "con esos instrumentos damos gracias y pedimos gracias".

El coro interpretó un "Credo" formidable. Al llegar a "Et incarmatus est de Spiritu Sancto" el roncón, solo, subrayó uno de los grandes misterios de la fe cristiana. Gaita y tambor introdujeron la liturgia eucarística y después Pixán cantó acompañado por la gaita -en permanente rubato- el "Sanctus", muy bien. Antes de la comunión la gaita y el tambor interpretaron la "Marcha real" y de nuevo el tenor cantó el "Agnus Dei". Durante la comunión la gaita y el tambor subrayaron la solemnidad del momento.

martes, 12 de noviembre de 2013

HOY A LAS 19,30 EN LA CATEDRAL DE OVIEDO ESTRENO DE LA MISA DE GAITA CANTADA POR JOAQUÍN PIXÁN

La eucaristía recupera su fuelle

El arzobispo de Oviedo preside hoy la primera misa de gaita de la Catedral, con la actuación de Pixán, los Tejedor y un grupo coral
 Coro de alumnas de la Escuela de Música Tradicional de Cangas del Narcea que intervienen en la misa

12.11.2013 |  "LA NUEVA ESPAÑA"
La Catedral escribirá hoy un nuevo capítulo de su historia. Celebrará su primera misa de gaita, y lo hará por todo lo alto, con la presidencia del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, y la actuación del tenor Joaquín Pixán, el gaitero José Manuel Tejedor, su hermano Javier al tambor y el coro de alumnas de la Escuela Municipal de Música Tradicional de Cangas del Narcea, a las 19.30 horas.
Lo que a primera vista puede parecer un concierto, es en realidad una eucaristía con varios siglos a la espalda, que, lejos de haberse extinguido, sigue estando presente en las fiestas parroquiales de algunas zonas rurales. Es por tanto un tesoro etnográfico asturiano, con texto en latín, que tiene sus raíces en el canto llano del siglo XVI. De hecho, el Gobierno regional tramita convertir esta ceremonia litúrgico-musical en bien de interés cultural (BIC).
La primera misa de gaita catedralicia no hubiese sido posible sin el impulso de la Fundación Valdés Salas, que ha respaldado numerosas investigaciones e iniciativas novedosas sobre esta ceremonia.
Los asistentes podrán consultar el programa musical completo e incluso los textos originales y traducidos de los cantos antes de entrar en el templo gracias a unos folletos que los organizadores repartirán en el portón principal.
El credo, el gloria, los entemedios y el poco conocido Kyrie (invocación que el sacerdote y los fieles proclaman después del acto penitencial) conforman la estructura de la eucaristía, pero esta vez a ritmo de gaita y tambor.
Los artistas implicados en la misa de gaita de la Catedral llevan ensayando desde el verano los acordes y los tonos para que nada caiga en manos de la improvisación. Es el caso de José Manuel Tejedor, que ayer mismo soplaba su fuelle para preparar las piezas musicales de los entemedios, es decir, la entrada y la salida de misa, el ofertorio, la comunión o la consagración. "Es la primera vez que toco en una eucaristía de este tipo y estoy muy ilusionado porque me han dado la oportunidad de estar presente en un momento histórico de la Catedral, de Oviedo y de Asturias", comentó el gaitero, para quien la celebración de esta tarde "debería repetirse más adelante en celebraciones asturianas importantes, por ejemplo en el santuario de Covadonga".
La tradición de la misa de gaita había perdido popularidad, pero en los últimos años un grupo de historiadores y de músicos la han tratado de hacer justicia.
El tenor Pixán y el gaitero José Ángel Hevia grabaron este año el disco "Misa de gaita y tonadas asturianas", con la colaboración del Coro de alumnas de la Escuela de Música Tradicional de Cangas del Narcea, que LA NUEVA ESPAÑA ofreció a sus lectores. El catedrático de Musicología de la Universidad de Oviedo Ángel Medina es el autor del libro "La misa de gaita. Hibridaciones sacroasturianas".
Programa
Horario y participantes
La misa de gaita comienza a las 19.30 horas en la Catedral. Será presidida por el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, y contará con la participación del tenor Joaquín Pixán, el gaitero José Manuel Tejedor, su hermano Javier al tambor y el Coro de alumnas de la Escuela de Música Tradicional de Cangas del Narcea.
Piezas
El credo, el gloria, los entemedios (como la comunión, la entrada y la salida de misa, y el Kyrie) estarán amenizados por música y cánticos.