lunes, 24 de junio de 2013

JOAQUÍN PIXÁN CANTA A ROSALÍA DE CASTRO

El tenor graba el disco «15 canciones», basado en «Cantares gallegos»


Pixán, de pie, con el pianista Alejandro Zabala, que lo ha acompañado en la grabación.

sábado, 22 de junio de 2013

TONADA: EL ESPLÉNDIDO FUTURO DE LA MÚSICA TRADICIONAL ASTURIANA, artículo de JOAQUÍN PIXÁN publicado en "LA NUEVA ESPAÑA"

Asturias, no cabe la menor duda,  posee uno de los patrimonios mas ricos en cantidad y variedad de canción tradicional, la llamada tonada o asturianada. Por ello, no parecería necesario insistir sobre la idea de los valores del “canto tradicional asturiano”. Sin embargo, en estos momentos que vivimos de gran dificultad económica para todos, surge con más fuerza, si cabe, la necesidad de apoyarse en nuestros valores ancestrales de tradición oral, los que nos identifican como un pueblo con entidad propia y de indudables valores culturales.
El canto es, sin lugar a dudas, una expresión artística que nos proyecta hacia el exterior y muestra nuestra idiosincrasia como pueblo; texto, voz e instrumentos acompañantes y solísticos, configuran una voz poderosa a la hora de esa necesidad de cultivar el alma y, porqué no decirlo, la conveniencia de mostrar nuestros valores como pueblo de cultura ancestral.
Hay muchas variantes de canción asturiana: tonadas, vaqueiras, alleranas, canciones de gaita, giraldillas… Y otras muchas, no menos significativas, que configuran ese mosaico tan variado y de tan gran riqueza melódica y estilística que posee la canción tradicional asturiana.
La televisión autonómica (RTPA) ha puesto de manifiesto, a través de los variados programas de su producción, el interés creciente por estas expresiones artísticas propias y que no es necesario recurrir a formulas “comerciales” foráneas para conseguir programas de música con una audiencia que permita seguir apostando por lo nuestro. Paralelamente a esto, los dos grades periódicos de Asturias apuestan firmemente, hace ya unos cuantos años, por la canción asturiana. 

Al hilo de toda esta reflexión, me permito la sugerencia de trabajar en la buena praxis de este repertorio autóctono, con estudios que nos permitan desarrollar las técnicas de interpretación adecuadas, y me atrevería a decir que convendría revisar su aplicación correcta. Existe en estos momentos un movimiento emergente de intérpretes de canción asturiana muy cualificado, rico en calidad y cantidad, lo que representa un caldo de cultivo más que suficiente para plantearse una actividad docente encaminada a la vigilancia de una enseñanza adecuada a la hora de interpretar este repertorio en el que, en mi opinión, a veces se descuida un tanto la técnica vocal y el propio estilo. Voy más allá y afirmo que, a pesar de la idea bastante extendida de que estudiar la técnica vocal para una buena conservación de la voz va en contra de la pureza de lo tradicional, a mi modo de ver es un error. No hay que olvidar que el canto, aunque sea el tradicional, es un espectáculo, una expresión artística que se proyecta buscando la aprobación del público que lo consume; por lo tanto, busquemos la utilización adecuada de la técnica para permitirnos un discurso atractivo en lo artístico sin perder la referencia de lo tradicional o autóctono. Valdría la pena, pues, explorar e investigar en la renovación del género; para que esa renovación se produzca, conviene aportar nuevos textos y nuevas músicas con el fin de sumar aportaciones literarias como las del Antonio Gamoneda y otros escritores y compositores asturianos, que nos permitan plantear un discurso con  valor literario y musical. Se alcanzaría así a interesar a  un espectro de la sociedad que, por las razones que sea, no consume este producto cultural y etnográfico.
Mi idea sería que la mayoría de los asturianos se sintieran identificados con su literatura-poética cantada. Como antes decía, todo el trabajo que durante tantos años se ha venido realizando por parte de autores, intérpretes (cantantes e instrumentistas) y asociaciones, han creado una realidad que nos abre ahora la posibilidad de dar un paso hacia el futuro, ser un poco más ambiciosos y plantearnos esa renovación de la que hablo.
Mi experiencia de treinta años de carrera como cantante y, puntualmente como compositor de canciones asturianas y otras obras, me permite decir que en mis recitales en todo este largo recorrido por gran parte de Europa y América y por supuesto en España, -y no cuento Asturias donde sería más fácil el éxito por razones lógicas de sentimiento-, he podido comprobar que canciones como “Si yo fuera picador”, “Paxarin parleru”, “Ay de mi que me oscurece” y tantas otras, han sido siempre éxito asegurado; eso sí, siempre he procurado aunar los conocimientos técnicos con mi condición de intérprete de esa tonada que he  herededo de mis mayores. Y ese sentimiento asturiano, unido a la interpretación cuidadosa, a un trabajo técnico vocal elaborado, es el que estoy convencido merece la pena transmitir a las generaciones futuras.


Joaquin Pixan

sábado, 15 de junio de 2013

JOAQUÍN PIXÁN: "ES PARA MÍ UNA GRAN RESPONSABILIDAD SER LA VOZ DE LA GALICIA ANCESTRAL, DE ROSALÍA DE CASTRO"


Artículo de JORGE PAN, en el ABC Coruña

El intérprete asturiano se encuentra inmerso en la producción de un libro-disco en el que musicará varios de los poemas de «Cantares gallegos»



El pianista Alejandro Zabala y Joaquín Pixán
Que Rosalía de Castro es una poetisa con una musicalidad increíble lo sabe cualquier persona que en alguna ocasión de su vida haya recitado uno de sus poemas, dejándose llevar por el ritmo seductor de sus versos. Pero cuando además, una voz excepcional, acompañada por buenos músicos, se decide a cantar a Rosalía, el resultado es una auténtica delicia para el oído.
Esta es la idea de Joaquín Pixán (Cangas del Narcea, 1950), el tenor asturiano que se decide a homenajear a la artista de Padrón musicando sus «Cantares gallegos» en el 150 aniversario de su publicación. Pixán habló con ABC para explicar todos los detalles que rodean a este proyecto.
—Para empezar por el principio, ¿tenemos ya título para el libro-disco?
—Título todavía no, aunque lo más probable y lo más razonable es que lo llamemos «Cantares gallegos», como el poemario de Rosalía en cuestión. Además es que el planteamiento es muy claro: siendo su 150 aniversario, el título no podría ser otro.
—Usted ya musicó a poetas como Ramón Cabanillas o Ángel González. ¿Tiene alguna dificultad extra atreverse con Rosalía?
—La dificultad principal es la de cantar en gallego para alguien que no es nativo de esta tierra. Aún así, siento muy profundamente a Galicia por dos razones: por una parte admiro su cultura, pues al fin y al cabo Rosalía es el alma gallega, y por otra yo soy oriundo de esa parte de Asturias a la que algunos llaman la «Galicia roubada». Toda la zona occidental de Asturias es muy gallega.
—¿Qué aporta esta versión de «Cantares gallegos» frente a otras que se hicieron hasta ahora, como la de Amancio Prada?
—Los cantantes de música ligera, los cantautores, hacen una versión del texto a la medida de sus cualidades interpretativas. El pianista Alejandro Zabala [que acompaña la voz de Pixán] y yo mismo trabajamos sobre las partituras de grandes compositores como Joaquín Rodrigo, Antón García Abril, Andrés Gaos, Jesús Legido, Octavio Vázquez, que es un compositor joven con mucha proyección en Estados Unidos... Intentamos conjugar la redacción musical con el texto y evidentemente le añadimos la impronta del intérprete, que siempre tiene su arte .
—¿Qué siente un asturiano al interpretar a alguien de tanta importancia para Galicia como es Rosalía?
—Todo el idioma gallego es, para mí, que soy prácticamente asturiano-gallego, muy cercano. Es para mí una gran responsabilidad, junto con Alejandro Zabala, ser la voz de la Galicia ancestral, que es en resumen la voz de Rosalía de Castro.
—¿Qué le tiene que agradecer al pianista Alejandro Zabala?
—En primer lugar, que me puso sobre la pista de Rosalía para realizar este proyecto, es un gran investigador en música vocal española. Es uno de los pianistas de más talento que tiene España. Y por si fuese poco, le presta una gran atención al aspecto vocal, sobre todo a la proyección correcta de la voz.
—¿Encontró su proyecto algún problema de financiación?
—Aún los seguimos encontrando [risas]. Hemos encontrado financiación privada de una entidad en Asturias, pero todavía falta una parte muy importante, y en eso estamos. Espero que no acabe siendo un proyecto que se queda a medias por falta de dinero. Porque la cultura sin financiación se muere, y el mercado no siempre aporta lo suficiente como para costear proyectos de estas características, con interés artístico-cultural, pero no tanto interés comercial.
—En Galicia, el proyecto cuenta con la colaboración de la CRTVG y de la Fundación Barrié.

—Han sido una parte esencial. La Radio Galega nos brindó a Pablo Barreiro, uno de los mejores productores y técnicos de sonido que hay en este país. Mirad qué suerte tenéis los gallegos. La Fundación nos dejó un auditorio que representa muy bien la vida cultural de La Coruña, el Barrié de la Maza.

domingo, 2 de junio de 2013

JOAQUÍN PIXÁN SALDA UNA DEUDA PENDIENTE CON MANUEL CASTILLO CON UN DISCO


Andrés González Barba (ABC cultural, Sevilla 2/6/2013)

Se grabará por primera vez el año que viene la integral para voz y piano del compositor sevillano

Manuel Castillo en su piano (Manuel Ortega)

Manuel Castillo Navarro-Aguilera (Sevilla, 1930-2005) es uno de los grandes compositores españoles del siglo XX. Su patrimonio musical es inmenso en cuanto a composiciones camerísticas, sinfónicas, conciertos, piezas para órgano u obra pianística. Sin embargo, quedaba una deuda pendiente con su obra para voz y piano, un viejo proyecto que ya acariciaba desde el año 2006 el tenor asturiano Joaquín Pixán (Cangas de Narcea, 1950) y que ahora por fin parece que va a ver la luz en forma de disco el año que viene.

Joaquín Pixán (Gogo Lobato)
La idea de Pixán es que este trabajo recoja la integral de las canciones para voz y piano, además de otras cuatro composiciones para voz y cuarteto de cuerda;voz y órgano; voz, piano y clarinete, y otra para voz, piano, flauta y viola. Comenta este tenor que este proyecto «fue una propuesta de mi colega y amigo el pianista Alejandro Zabala, que es muy experto en la música vocal de cámara española y con el que he grabado numerosos discos». En 2006 ya pensaron en abordar esta iniciativa, «pero el problema entonces es que todavía la obra de Castillo no estaba catalagoda por la Junta de Andalucía porque había transcurrido sólo un año del fallecimiento».

Hace unos cuatro años aproximadamente los familiares cedieron a la Consejería de Cultura todas las partituras que se conservaban en perfecto estado en el piso del compositor sevillano, y el Centro de Documentación Musical de Andalucía —que está dirigido por Reynaldo Fernández Manzano— se encargó de la labor de catalogación y digitalización de la obra en un tiempo de un año y medio, además de realizar varias publicaciones sobre el compositor sevillano.

 Tanto los familiares de Manuel Castillo como la Junta han dado todo su apoyo a este proyecto, cuyo coste aproximado será en torno a los 25.000 ó 30.000 euros como mínimo. A este respecto, la productora de Pixán, Andante Producciones Culturales S.L, y la Consejería de Cultura han mantenido ya conversaciones para resolver el tema de la financiación, que aún queda pendiente:«Hay sólo compromisos verbales con la Junta, que de momento no ha definido la cantidad que nos va a pagar, pero de una forma u otra este proyecto saldrá adelante, pese a que estamos en una época de muchos recortes», señala Pixán. En todo caso, este tenor recuerda que la Junta ya editó otro trabajo que hizo anteriormente sobre la obra de Pablo García Baena.

SE GRABARÁ EN EL CONSERVATORIO

Tanto los familiares de Manuel Castillo como la Junta han dado todo su apoyo a este proyecto, cuyo coste aproximado será en torno a los 25.000 ó 30.000 euros como mínimo. A este respecto, la productora de Pixán, Andante Producciones Culturales S.L, y la Consejería de Cultura han mantenido ya conversaciones para resolver el tema de la financiación, que aún queda pendiente:«Hay sólo compromisos verbales con la Junta, que de momento no ha definido la cantidad que nos va a pagar, pero de una forma u otra este proyecto saldrá adelante, pese a que estamos en una época de muchos recortes», señala Pixán. En todo caso, este tenor recuerda que la Junta ya editó otro trabajo que hizo anteriormente sobre la obra de Pablo García Baena.

El disco está previsto que salga publicado para después del verano de 2014, y se adelantaría en un año a la celebración del décimo aniversario de la muerte de Manuel Castillo, en donde las administraciones deberán sumarse para realizarle un homenaje como se merece este compositor.