jueves, 31 de enero de 2013

SUCINTA SEMBLANZA BIOGRÁFICA

CONCIERTO EN EL PALACIO REAL
Joaquín Pixán es un artista poco frecuente en sus maneras de entender el canto y la gestión del mismo. En su ya larga carrera como cantante y gestor musical destaca una  cualidad poco habitual en el panorama de la música y es que él, genera su propio espacio en donde desarrolla sus proyectos, por lo que se puede decir que es su propio gestor y en este sentido hay que destacar proyectos y colaboraciones  que ha realizado con colegas tan ilustres como Alfredo Kraus, Monserrat Caballé, o directores como Jesús López Cobos, Rafael Frühbeck de Burgos, Benito Lauret, Jorge Rubio, Miguel Roa y David Hill, entre otros, teniendo muy presentes otras colaboraciones con artistas más cercanos a su ámbito profesional.
Pero quizás lo más significativo de Joaquín Pixán sea su dedicación a la música para voz y piano de nueva planta, sin olvidar  otros formatos de cámara como es el caso de sus trabajos con el Cuarteto Hémera o el Trío Cuerda Concertino, otras formaciones dentro de este grupo son voz, piano y guitarra flamenca, la de Rafael Andújar y el piano de Mario Bernardo.
CONCIERTO EN EL PALACIO DE MARIVENT (Palma de Mallorca)
Su formación está muy presente en sus grabaciones y conciertos en las que ha contado con compañeros de viaje de la importancia de los pianistas Alejandro Zabala, Alexander Kandelaki Antonio López Serrano, Giovanni Auletta, Iván Martín, Juana Peñalver,  Vlad Iftinka, Vladin Gladkof, Julio Muñoz, Manuel Burgueras, Mario Bernardo, Noelia Rodiles, Rosa Torres Pardo y Yolanda Vidal, entre otros.
Con Rosa Torres Pardo grabó en el 2008 el ciclo de canciones “Madre Asturias” que el compositor Antón García Abril le escribiera en el 1984 y con Giovanni Auletta, el violinista Ara Malikián, la soprano Beatriz Díaz y el cantante Juan Coloma protagonizó un nuevo trabajo discográfico con Francesco Paolo Tosti en la autoría musical y textos de grandes poetas italianos, como es el caso de Gabrielle d’Annunzio, este trabajo supuso su nombramiento como MIEMBRO HONORARIO del CLUB TOSTI, compartiendo honor con artistas de tanto prestigio como Renata Tebaldi, Raina Kabaivanska o Renato Brusón.
DE NUEVO EN EL PALACIO REAL
Dos trabajos más vienen a completar sus realizaciones discográficas dedicadas al género, ambas vinculadas directamente con el poeta asturiano Ángel González. Por un lado, un disco que bajo el título de “Voz que soledad sonando” comparte con Alejandro Zabala al piano. Por otro, la grabación de las tres canciones asturianas que el propio Ángel González parafraseó a partir de tres temas tradicionales asturianos y que cuenta con músicas de los compositores Antón García Abril, Félix Sierra, Jorge Muñiz, Milena Perisic o Zulema de la Cruz, en este trabajo cuenta con interpretes de reconocido prestigio como son Julio Muñoz, Justo Sanz (clarinete), Guillermo Pastrana (violonchelo) las cantantes Marta Árbas y Mari Luz Cristóbal, el gaitero José Ángel Hevia y el Coro Talía.
 Grabacion en  1984 en Londres  , en los famosos estudios ABBY ROA
En el 2010 sale al mercado del disco un nuevo trabajo producido por la Junta de Andalucía dedicado monográficamente al poeta cordobés Pablo García Baena, grabando obras de encargo que le hizo a los compositores Juan Medina, Raquel Jurado, Zulema de la Cruz, recogiendo también en esta grabación las canciones de Ramón Medina sobre textos del mismo poeta , en este caso el pianista es Antonio López Serrano y participa también la soprano Carmen Serrano.
EN LONDRES, GRABANDO "MADRE ASTURIAS"
Mención aparte merece la colaboración con el pianista Alejandro Zabala, larga en el tiempo tanto en conciertos como en monográficos sobre compositores y poetas. Como Joaquín Pixán, Zabala ha tenido siempre una especial sensibilidad a la hora de rescatar y poner en valor la canción de concierto para voz y piano, en la mayoría de los casos con obras de nueva factura, aportando nueva bibliografía al panorama musical español. Son ejemplos de esta fructífera colaboración los discos dedicados al poeta Ramón Cabanillas, al compositor Gerardo Gombáu, a los compositores iberoamericanos  y a los Cantos Marianos, este último con la colaboración de la English Chamber Orchestra.


Paralelamente a esta ingente actividad discográfica, Joquín Pixán realiza, al menos, un concierto de presentación de cada uno de los trabajos discográficos realizados.
Significativa también su actividad con grabaciones y conciertos acompañado por formaciones orquestales como la London Philarmonic Orchestra, English Chamber Orchestra, Orquesta de RTVE, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de Oviedo, Orquesta Filarmónica de Málaga.
En su etapa de formación quizás haya que destacar su paso por la escuela de la Scala de Milán en la que tuvo maestros como Gina Cigna (legendaria soprano italiana), o los maestros de repertorio vocal Antonio Beltrami y Edoardo Müller, en este tiempo conoció a Alfredo Kraus con el que estudió técnica vocal e interpretación y del que ha tomado sus enseñanzas como referencia vocal.


Podéis ampliar la información en la página web del cantante: www.joaquinpixan.com

miércoles, 30 de enero de 2013

ALFREDO KRAUS EN PIXÁN, Y CON JOAQUÍN ÍDEM

Joaquín Y Kraus en una firma de discos en unos grandes almacenes

¡Qué tándem!, amigos. De tal maestro, tal alumno. Todo comenzó en la década de los noventa, cuando Joaquín se formaba en la escuela de La Scala de Milán. Allí se conocieron, y desde ese mismo momento el tenor de Pixán tuvo claro quién sería su referente artístico. Pero no se trataba de una simple relación entre maestro y alumno, sino que se fraguó una gran amistad, sólo truncada por el fallecimiento  del mejor tenor  que dió el siglo XX. 

En 1994, Kraus, colaboró en un disco con Joaquín. El dúo que hicieron interpretando "Mocina dame un besín", elevó a categoría lírica una de nuestras canciones más populares. Si quieres escucharla, ahí la tienes, coloca encima el cursor.



De Joaquín dijo Kraus en 1995 : "Posee un acusado sentido de las mejores características del belcanto, como son esmerado fraseo, canto ligado, dominio de la media voz, innata musicalidad y elegante línea de canto." Y si eso dijo el maestro, ya nada quiero agregar, queda todo claro. Aunque sí    , una curiosa anécdota que sucedió en Pixán  el día que Kraus visitó su casa natal. Me contó Joaquín, en uno de esos encuentros casuales en Cangas, en los que tantas cosas tenemos que contarnos, o más bien, tantas cosas quiero que me cuente, que Kraus había estado en Pixán. Y como es lógico, mi curiosidad femenina no quedó satisfecha con la simple información. Así que le pedí algo más. Y  me relató esta anécdota, tal que así:

 Le invité a mi casa y era sobre el mediodía, hora en la que suelen llegar las vacas del prau. Había una que tenía una cría en la cuadra y quería darle de mamar. Pero no podía, la puerta estaba cerrada. Así que empezó a mugir con unas berridas que se oían en toda la redonda. Alfredo prestó atención, y muy serio dijo: "Así es como se canta, tiene buena técnica". Me faltó tiempo para decirle, que de haber sido consciente de lo cerca que tenía una buena maestra, no hubiese necesitado sus clases.


EN EL ACEBO (2012)



martes, 29 de enero de 2013

ENSAYO DE JOAQUÍN PIXÁN EN EL CONSERVATORIO DE GETAFE

Joaquín Pixán y el compositor Antón García Abril, ensayando una obra  sobre texto del poeta Ángel González
(foto de Andrés Gabriel , tomada en el conservatorio de Getafe)

Conservatorio de Getafe (foto de Andrés Gabriel)
Nada mejor que una imagen, se suele decir. Pues nosotros vamos a intentar tener varias, cuantas más mejor. Por ellas nos acercaremos  al cantante y a sus cosas  Si él nos lo permite, claro está. Intentaremos llegar a la parte más personal, a esa que no se ve en el escenario y que siempre nos gusta escudriñar, porque, en el fondo, hay que reconocer que  todos somos un poco cotillas: nos gusta conocer  la vida  de los personajes que admiramos. Precisamente por eso, porque admiramos su arte y porque sabemos que nada es fruto de la casualidad, que uno no llega porque sí, que detrás hay mucho trabajo, mucho esfuerzo, éxitos y fracasos. Todo ello hace que el resultado final sea más valioso, que  adquiera una dimensión de la que carecemos quienes no nos dedicamos al arte, al que sea, que ninguno es excluyente. Y en esa línea van estas  fotos rescatadas, hoy cedidas para el blog. Las primeras  no podían ser de nada diferente a un ensayo. Estamos acostumbrados a disfrutar de, como mucho, hora y media de espectáculo, pero ¿cuántas horas de ensayo haría el cantante previamente? Dejamos la pregunta en el aire, y volviendo al principio: nada  es mejor que una imagen.

lunes, 28 de enero de 2013

LA MÚSICA DE MARÍA DE LA O LEJÁRRAGA, A ESCENA

Publicado por Antonio de Lorenzo en  EL CULTURAL de larioja.com (Logroño)

Joaquín Pixán Tenor

La riojana María de la O Lejárraga (San Millán de la Cogolla, 1874- Buenos Aires, 1974) mantuvo durante toda su vida una estrecha relación con la elite cultural de la época que le tocó vivir. Pese a su condición femenina, la escritora emilianense se rodeó de los intelectuales más destacados de las postrimerías del siglo XIX y de la primera mitad del XX, entre los que se destacó su colaboración especial con Manuel de Falla y con Juan Ramón Jiménez, entre otros. Ahora un nuevo trabajo discográfico 'María Lejárraga: Música emocional música recobrada' recoge la colaboración de la literata riojana con estos destacados creadores. Hablamos con Joaquín Pixán, tenor asturiano que interpreta varias de las piezas que se incluyen en el nuevo trabajo discográfico.
-Este trabajo recobra la aportación musical de la riojana María de la O Lejárraga.

-Es una obra musical inspirada en textos de la escritora riojana, de Juan Ramón Jiménez y música de Manuel de Falla y Joaquín Turina, entre otros, que fueron grandes amigos de María de la O.

-¿Le dice algo la frase «¿Se acuerda del invierno pasado?»?

-Esa misma pregunta le hizo María Lejárraga a Juan Ramón Jiménez. Nosotros comenzamos esta grabación dedicada a la música creada a partir de los textos de María Lejárraga, en una obra inspirada por uno de nuestros mejores poetas, Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura en 1956, con el que María de la O mantuvo una gran amistad.

-¿Cómo llega el tenor a la escritora riojana?

-A través de la lectura del libro de María Luz González Peña, 'Música y músicos en la vida de María Lejárraga', publicada por el Instituto de Estudios Riojanos en el 2010.

-Entonces, este trabajo discográfico se hizo para homenajear a María Lejárraga.

-Fue el encuentro con un texto de Juan Ramón Jiménez lo que dio sentido a este trabajo discográfico. Se trata del poema 'María, que se ríe de una rosa mustia' que, por su duración, se convirtió en una obra en forma de cantata y, finalmente, es un canto por soleá, con una instrumentación muy atrevida y novedosa, por lo que supone de fusión instrumental.

-La recuperación literaria fue lo que dio base al proyecto.
Foto de la grabación 

-La lectura musical de estos versos viene servida por Raquel Jurado, una compositora muy reconocida en la creación musical española. La autora plantea un discurso musical para una formación de voz cantada y recitada, chelo, cajón flamenco y cuenco o campana tibetana.

-¿Cómo ve Joaquín Pixán a María de la O Lejárraga?

-Como la evocación y recuperación de una gran mujer, comprometida con el tiempo convulso de los años treinta, que desempeña un rol importante, siempre a la sombra de su marido, Gregorio Martínez Sierra, que fue un empresario teatral de éxito. Hoy podemos afirmar que el noventa por ciento de lo publicado en su día por su marido había salido de la pluma dócil y silenciada de María.

-¿También las 'Siete canciones populares españolas' de Manuel de Falla?

-No reivindicamos aquí la autoría de la letra de estas canciones, llevadas a la partitura por Falla, quien, por cierto, fue también un cercano amigo suyo. Pero sí se dispone de una carta de María de la O en la que confirma que ella colaboró con Manuel de Falla en la elaboración de esos textos. Pero este trabajo incluye igualmente a otros autores: Joaquín Turina, Julián Bautista, María Rodrigo, José María Usandizaga, Vicente Lledó y la ya citada Raquel Jurado que redacta esta música de gran acento andaluz y que supone un estreno mundial en esta grabación.

-¿Existió un 'amor blanco' entre Jiménez y Lejárraga?

-El escritor Trapiello llegó a insinuar ese amor entre el poeta y la escritora riojana, algo parecido a lo que ocurrió con Manuel de Falla. Juan Ramón Jiménez llegó a referirse a «ese amor callado y doliente, al amor entre dos seres que jamás dejaron de respetarse».
Momento de la grabación, Joaquín y María Zapata

-¿Quién interviene en el disco?

- Somos varias personas: María Zapata Cobos (soprano), Noelia Rodiles (piano), Silvia Contreras (violonchelo), Raquel Jurado (campana tibetana), Javier Rabadán (percusión), Mª Luz González Peña (investigadora), Rosa Torres, y yo mismo, que soy el tenor.

-Este trabajo habrá sido patrocinado.

-Sí, colaboran varias entidades: la Junta General del Principado de Asturias, el Instituto de la Mujer y su equivalente asturiano, Bayer Hispania, Reny Picot, Perfiles Llaneza y Plenus Alianza.

- ¿Han pensado presentar la obra en La Rioja?

-Cabría pensar que esto sería lo adecuado, teniendo en cuenta que María de la O Lejárraga es una riojana de gran relieve. Nos gustaría estrenar este trabajo en La Rioja pero antes nos gustaría conocer la opinión del Gobierno de La Rioja. En Santo Domingo de la Calzada nos dijeron que estarían encantados de que se presentara allí.
-¿Conoce la acústica de la catedral?
-Sí, tuve el placer de conocer a don Francisco, el párroco. Incluso canté un fragmento del 'Ave María'. Había muchos turistas y se produjo cierta expectación por la inesperada intervención cantora. La sonoridad de la catedral me entusiasmó.
-¿Hasta pronto, entonces?
-Me gustaría. También visité Ojacastro, Ezcaray y Valgañón, y descubrí algo nuevo para mí: el sabor de unos buenos caparrones.

domingo, 27 de enero de 2013

ENTREVISTA A JOAQUÍN PIXÁN EN EL DIARIO DE JAÉN CON MOTIVO DE SUS DOS CONCIERTOS


CULTURA |Diario de JAÉN, DOMINGO, 27 DE ENERO DE 2013

JOAQUÍN PIXÁN  Es asturiano, pero confiesa que siente algo especial por Andalucía. Triunfó en Jaén con dos recitales de canción lírica y copla en La Económica. El cantante tenor homenajea a la escritora María Lejárraga en su nuevo disco

“Las coplas más populares deben
ser Patrimonio de la Humanidad

FRAN CANO JAÉN.- 

—¿Cómo lo ha recibido Jaén en esta última visita?

—De una forma poco usual. No es normal tener que repetir el concierto al día siguiente. El aforo se agotó en la primera tarde que se pusieron las entradas a disposición del público. Y ayer también estuvo lleno. Jaén no ha podido recibirme mejor. En treinta años de carrera es la primera vez que me ocurre esto.

—¿Siempre se ha sentido cómodo en la capital jiennense?

—Sí. Me tratan muy bien cuando vengo. Recuerdo que actué en un concierto solidario organizado por el doctor Lucas. Este periódico me entrevistó también para hablar de la copla andaluza. Tengo el mejor de los recuerdos de esta tierra. Aquí canté con Mario Cantarero y Simón Orfila.

¿Qué puede encontrar el espectador en sus recitales?

La primera parte del recital es más clásica, con las músicas italianas del siglo XIX, que se llamó música de salón y tuvo un representante emblemático en Francesco Paolo Tosti. Estreno dos canciones de José Luis Marco sobre textos del poeta gallego Ramón Cabanillas. Posteriormente, dedico tres temas a MaríaLejárraga. Y un momento cumbre del recital es la parte dedicada al pasodoble y a la copla española con títulos como La lirio, Torre de arena, Ojos verdes, Triniá y La morena de mi copla, entre otros.
Se podría decir que son “Patrimonio de la Humanidad”. Como el flamenco. Mi compañero en estos dos recitales en Jaén ha sido el pianista Juan Antonio Álvarez Parejo, que fue acompañante de Teresa Berganza. Y quiero elogiar el trato que me ha dado La Económica.

—Homenajea a María Lejárraga en su nuevo disco.
—Se trata de mi trabajo Música emocional. Música recobrada. Son dieciocho canciones. Siete de ellas son temas populares de Manuel de Falla.

—¿Qué debe tener un tenor?
—Debe lograr que su mensaje sea legible y que llegue al público. La música es difícil de explicar, hay que oírla. Hay artistas que conectan con la gente y otros que no. Esto no se aprende en un conservatorio. Y es muy importante tener salud bocal.

—Ha trabajado con pianistas de la talla de Alejandro Zabala o Antonio Serrano. ¿Qué ha aprendido a su lado?
—A entender la disciplina de la voz, el repertorio italiano, que tanto me ha interesado, y me ha servido para ganar confianza. Ahora estoy con la pianista Noelia Rodríguez. También he grabado un disco con Rosa Torres Pardo, que es una de las grandes de España. Y he hecho conciertos con Iván Martín, Monserrat Caballé y Alfredo Krauss.

—La copla y la canción lírica no tienen el mismo eco en televisión que otros géneros, como el pop. ¿Lo tienen más difícil para triunfar los tenores?
—Soy un caso particular. No es común que un tenor cante copla. Es verdad que la música pop funciona por otros canales y tiene un mercado mucho más
amplio. No obstante, artistas como Rocío Jurado o Isabel Pantoja han triunfado con la copla.

sábado, 26 de enero de 2013

AFORO COMPLETO EN DOS CONCIERTOS DE JOAQUÍN EN JAÉN




Viernes y Sábado, 19:30 h. Salón de actos de la Sociedad de Amigos del País de Jaén


·         El tenor Joaquín Pixán interpreta un programa atractivo y eminentemente andaluz.

·         La voz inconfundible de Pixán en un repertorio en la que brilla.

·         Con Juan Antonio Álvarez Parejo al piano.

 El tenor Joaquín Pixán conquista al público de Jaén con sus dos conciertos dedicados a la canción lírica y la copla española. El éxito en taquilla del primero de los conciertos fue tal que el tenor aceptó la invitación por parte de la Sociedad de Amigos del País de brindar un segundo concierto al día siguiente, que también ha agotado las entradas.

La calurosa acogida en Jaén del tenor asturiano pone de manifiesto el buen momento profesional que está atravesado Pixán, con una agenda completa y nuevo disco en el mercado, esta vez inspirado en la figura María Lajárrega.

Su voz flexible y su timbre inolvidable harán las delicias, este fin de semana, del afortunado público asistente, que vibrará con la fuerza de interpretación y la elegancia de este gran nombre de la lírica española actual.

jueves, 24 de enero de 2013

CONCIERTO DEL TENOR EN JAÉN


DOBLE ACTUACIÓN DEL TENOR JOAQUÍN PIXÁN


La Junta de Oficiales de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, dirigida por Ramón Carrasco, ha tenido que programar un nuevo concierto del tenor Joaquín Pixán y el pinanista Juan Antonio Álvarez Parejo.
El primero está convocado para el próximo viernes,  25 de enero, a las 19:30 horas, y ante la demanda del público, que en pocas horas agotó las invitaciones para asistir, el tenor ofrecerá el mismo recital, ‘Canción lírica y copla española’ el sábado, habiéndose agotado ya las invitaciones.
El tenor asturiano, en lo estrictamente vocal, ha elegido la línea más acertada, la de su siempre admirado Alfredo Kraus . Y es que el timbre del tenor es de los que no se olvidan, de los que permanecen para siempre en el recuedo auditivo desde la primera vez que se escuchan.
Joaquín Pixán es un intérprete muy adecuado para el mundo del ‘lied’, tanto por sus condiciones vocales como por su inteligencia a la hora de trabajar una voz flexible, que le permite expresar con facilidad los diferentes sentimientos que se continenen en las piezas para voz y piano.